domingo, 18 de enero de 2015

Cacahuetes made in Senegal

Ya casi se acabo. La época en la que las manos de esta y otras mujeres sentadas a pie de calle en sus pequeños taburetes o veces sobre la arena, añadían un puñado de cacahuetes más en el paquetito que me servían. Mirad el vídeo y detectar ese gesto. Ya ha terminado de llenar el paquete, con los dos pequeños vasos de cristal, eso hacen 100 francos (0,15  céntimos de euro) pero antes de cerrarlo, casi en un gesto inconsciente,coge aún unos pocos cacahuetes de más y los añade. ¿Por qué? no lo sé, pero lo hacen todas. 



Todas las mujeres que durante el año venden en las calles este fruto cuya piel cambia según va cambiando el clima. Hasta enero los venden con cáscara y calentitos, ahora sin embargo es la época de los cacahuetes pelados, bien sean crudos o hechos. También los tienes con azúcar durante todo el año. Y los encuentras por doquier, los hombres los venden en las carreteras, las mujeres en los caminos de tierra de cualquier calle de Dakar y lo creáis o no, el cacahuete forma parte del paisaje fundamental de Senegal, como los baobabs, las carretas de caballos sorteando a los coches,las telas de colores,la arena,la imagen de Bamba en los muros, o el humo del carbón saliendo de las cocinas. Con el cacahuete se hace la salsa del mafe. Los niños compran cacahuetes a la salida del colegio, los taxistas, los van comiendo en el taxi. Los venden envasados  en pequeñas bolsas de 25, 50 y 100 CFAs, aunque mis preferidos como veis en el vídeo son los que tienen cáscara, por que disfruto de ese acto de generosidad, de ese pequeño detalle obrado por las manos de las vendedoras de añadir "esos poquitos más" . Hay algo acogedor en ese gesto que me hipnotiza,algo que me recuerda a algo de mi pasado, quizás de mi infancia, de la que no me consigo acordar.

Me encanta llegar a comprar cacahuetes y que estos no estén todavía calientes y tener que esperar mientras veo y oigo la pala metálica remover la arena en la que se calientan. Siempre quiero comprar poco,50 CFAs (30 céntimos de uro), pero pienso, que ese es muy poco dinero para esas mujeres sentadas en la arena con sus bebés, ¿cuánto tienen que vender para poder sobrevivir cada día?,y finalmente acabo comprando 200  CFA's  y lo peor es que me los como todos



Senegal es un gran productor del cacahuete, el aceite fabricado con ese fruto es el más consumido aquí. El gobierno senegalés ha creado leyes para proteger  su industria del mercado chino (primer productor mundial), ese gigante que poco a poco va engullendo a toda África con su poder económico. El otro día, como anécdota, un conocido miró los cacahuetes que una amiga había comprado y después de comerse uno se empezó a reír: "son chinos,no son senegaleses" "¡¿cómo?!" dije yo, ¿cómo van a entrar cacahuetes de China aquí? si sois productores. "Te lo juro, son chinos, los senegaleses son mejores, es igual con el arroz, el arroz, alimento base de la cocina de este país,  viene de China, nosotros tenemos campos para cultivar, pero lo traen de fuera" 
Y la verdad es que tenía razón, esos cacahuetes, sabían mal.


5 comentarios: