sábado, 24 de agosto de 2013

Por qué Senegal Ahora II

Hace unas semanas que hablé por primera vez con el director del colegio en el que trabajaré en Dakar. Estaba nerviosa porque después de un año sin hablar francés, temía que no nos entendiéramos. Además a mis problemas con el francés, había que sumarle los habituales cortes del SKYPE y la inexistencia de la comunicación no verbal, pues ninguno de los dos podía ver al otro. Cuarenta minutos duró nuestra conversación en la que él me planteó diversas preguntas sobre mi curriculum y mis motivaciones. Una entrevista de trabajo en toda regla, de esas que no me hacían desde que dos años atrás, consiguiera mi beca para ir a Perú.

"¿Por qué quieres venir a África?"
 (¿Qué loco no querría conocer África?)  
Bueno, trabajo muy de cerca y desde hace tiempo con africanos y desde que lo hago, he sentido el deseo de conocer los países del  África subsahariana, es algo personal, quiero conocer al historia desde el otro lado y me gustaría que durara un poco más que un viaje de turismo.
“¿Conoces a alguien en Dakar?
“no”
“¿Has estado en África alguna vez?”
“No"
“¿Cómo crees que será tu adaptación?”
(Y yo que se buen hombre, yo que sé cómo reaccionará mi cabeza y mi corazón)
Creo que todo irá bien, es el tercer país en el que vivo.
"¿Tienes idea de juntarte sólo con expatriados? porque es muy normal y ya nos ha pasado en el colegio que los expatriados se relacionen casi todo el tiempo con gente de su país"
Bueno... entablar relación con senegaleses en mi caso va a ser inevitable desde el principio porque voy a  trabajar en un colegio dónde la mayoría sois de allí y los niños y sus familias también lo son. Y le diré que todos mis amigos en Perú eran peruanos, a pesar de que trabajé con españoles. No voy a un país tan diferente al mío, para relacionarme solo con europeos, no tiene sentido...
“Si te contratamos, nos gustaría que te quedaras todo el año porque e sun trastorno para los niños cambiar de profesor a mitad de curso, comprenderás…”
Lo entiendo…me gustaría quedarme todo el año (Pero como se lo podría asegurar, ¿cuenta algo la intención de hoy en los imprevisibles acontecimientos de mañana?)  
a menos que me ponga enferma o tenga algún problema mayor…
"¿Viene tu marido contigo?"
No de momento, y no estoy casada, pero como si lo estuviera...
"(Bromeando)¿Y no es celoso? porque aquí es probable que tengas algún pretendiente"
(Me reí, logicamente)  bueno, no voy a África a buscar marido, voy a conocer el país y su cultura y a trabajar en su colegio.... 

* Senegal es un país  musulman dónde la poligamia es legal. Es un país democrático que vive en paz desde su independencia. Tiene una alta tasa de desempleo y el sueño de muchos jóvenes senegaleses es emigrar a Europa. De la manera que sea.Al revés de mi sueño: dejar atrás por un tiempo la decadente Europa y saltar a África.

Milagrosamente nos entendimos, a pesar del martilleo que se escuchaba en algún lugar cercano a su casa y a las interrupciones de skype, aunque también acabé excusándome por mi mal francés. Entonces, pensé en la gran motivación que era para mí volver a hablar esta lengua, que me había abierto tantas puertas desde que la aprendiera.





No hay comentarios:

Publicar un comentario